ChilePodcast...el Primer Podcast Educativo de Chile ...desde el 17 de Mayo de 2005
ChilePodcast : 320 Alumnas Liceo Eduardo Charme
Primer Podcast Educativo de Chile. Producido y Presentado por el Profesor Carlos Toledo Vedugo www.profesortoledo.cl

Categorias de Podcasts

Special Spanish
videocasting
podcasts
Diexismo
Pasantia La Serena
General
Pasantia Miami
Lecturas Educacion Media
Cursos Ingles BBC
Lecturas Educacion Basica

Archivos de Podcasts

2017
September
July
June
April
March

2015
August
July
June
May
April
March
February
January

2014
October

2013
December
November
October
September
July
June
May
April
March
February
January

2012
April

2011
July
June
May
April
March
February
January

2010
December
July
June
May
April
March
February
January

2009
April
March

2008
July
June
May
April
March
February
January

2007
December
November
October
September
August
July
June
May
April
March
January

2006
December
November
October
September
August
July
June
May
April
March
February
January

2005
December
November
October
September
August
July
June
May

November 2017
S M T W T F S
     
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Enlaces

Haz clic aqui para suscribirte a chilepodcast
Haz clic para suscribirte al Grupo ChilePodcast

Lo que leo y escucho

  • Software para suscribirse a ChilePodcast

  • EDUCAsites.net
    Buscador de recursos educativos

    PodcastAlley.com

Feeds

    Podcasting News Mapa de Oyentes

    Inscribete en Chilepodcast

     Subscribe in a reader

    El Primer Podcast de Chile

    Powered by FeedBurner

    LearnOutLoud.com Podcast

Directory

    Deje sus opiniones Aqui

    Leer mi libro de visitas

    Firmar mi libro de visitas

    Locations of visitors

to this page

    Utilidades

    Google
    Web .cl
    Blogger Search

    Syndication

    320 Alumnas Liceo Eduardo Charme

    Podcast 320

    Contenido:

    Alumnas del Liceo Eduardo Charme de San Fernando hacen trabajo de Investigación sobre podcast en los Estudios de Chilepodcast.

    Email y trabajo de alumnos de la comunicadora  Consuelo Cuesta Chiquillo de Bogotá Colombia

    Lectura Biblica: Salmo 71 parte 2.

    Aquí les transcribo el articulo que publicó el mercurio de hoy lunes 5 de noviembre, sobre el podcast en Chile.

    Lunes 5 de noviembre de 2007


    Tendencias:

    ¿Aún no tiene su podcast favorito?

    Eliette Angel V.

    En Chile, el fenómeno de estos archivos sonoros portátiles crece lento, pero seguro. Son gratuitos, cualquiera puede suscribirse a ellos y escucharlos cuando quiera en su MP3.

    ELIETTE ANGEL V.

    "Cuando comenzamos con Podcaster.cl, Chile estaba en el décimo lugar en cuanto a la cantidad de podcasts disponibles en Iberoamérica. Hoy estamos sólo debajo de España", cuenta Andrés Valdivia, uno de los socios de Podcaster.cl, un sitio web que aloja unos 160 de estos programas. La mayoría, nacionales.

    Un "podcast" es como su programa favorito de radio, pero lo puede escuchar en su computador en el momento que quiera. O llevar a cualquier lado en su reproductor MP3 o en su iPod. Además, cualquier persona puede ser el locutor (ver recuadro).

    "Es enviciante, porque te fanatizas con un programa. Además, puedes revisar archivos pasados. Tiene esa cosa rica que no te permite ni la radio ni la tele", cuenta Gonzalo Ordóñez, un ávido consumidor de podcasts.

    El pionero

    Gonzalo Martínez (46, dibujante de la última novela-cómic de Alberto Fuguet, "Road Story"), también es amante de los podcasts: "Trabajo solo todo el día, así que escucho música o radio. Pero es re complicado andar buscando los programas que te interesen. Por eso el podcast viene a llenar ese espacio. Es un servicio a la carta".

    Este dibujante de historietas da muestras de su fervor: "Soy un fanático del programa español La Rosa de los Vientos (www.rosa vientospodcast.com/podcast), que dirigía Juan Antonio Cebrián. Hace poco celebraron las 1.500 emisiones. Cebrián acaba de morir. Quedé huérfano. Es un programa cultural en el más amplio sentido de la palabra".

    Ni Ordóñez ni Martínez dicen escuchar algún programa chileno. Pero los hay.

    El 17 de mayo de 2005 el profesor de educación básica Carlos Toledo creó en San Fernando ChilePodcast.cl, uno de los primeros podcasts chilenos. "Para mí la radio ha sido un hobby muy importante", cuenta Toledo. Y como también le gustaba internet, decidió unir ambas pasiones. Su sitio tiene un claro énfasis formativo. "He sido pionero en las aplicaciones educativas", confiesa. Su fama trasciende fronteras. Si uno coloca "ChilePodcast" en Google aparece 85 mil veces.

    ¿Será negocio?

    Toledo ya lleva 320 podcasts. El último es la entrevista que le hicieron unas alumnas del Liceo Eduardo Charme de San Fernando.

    Este docente paga US$ 10 mensuales (unos $5 mil) a la empresa Libsyn por alojar su sitio. "Solamente me preocupo de hacer la grabación y después subo mi archivo con su número".

    En Podcaster.cl, este alojamiento es gratuito. Ahí radica su gracia.

    "Nuestro modelo de negocio es que alrededor de cada uno de los programas se forme una minicomunidad, que después podamos explotar comercialmente ofreciéndole a las marcas un espacio", cuenta Valdivia. Y reconoce: "No hemos vendido un carajo. En realidad, muy poquito". Valdivia, junto con su socio Alejandro Zahler, opera gracias a los fondos de la Corfo. Pero sólo hasta julio del próximo año.

    "Estos negocios de internet significan aguantar todo lo posible. Hasta que el fenómeno del podcasting sea masivo", añade Valdivia, ingeniero y músico.

    Ahora tienen 10.500 descargas semanales. La idea es que esta cifra aumente significativamente. Tienen los más diversos programas: desde la lectura de los titulares noticiosos hasta programas de animales, psicología o música.

    La mayoría de la gente que realiza podcasts lo hace gratuitamente. Uno de los pocos que recibe una remuneración por hacer uno es el periodista Ignacio Bazán. Su programa se llama "Colgados del alambre" (http://podcas ter.cl/category/ medios/colgados- del-alambre), que revisa artículos de la prensa internacional.

    "Lo encuentro súper buen medio. Creo que tarde o temprano el asunto va a explotar, como en EE.UU. Lo asocio a que mucha gente puede escribir, pero la gente se engancha también por la voz. Son como columnas habladas", explica.

    Existen dos tipos de podcasts. O una persona común y silvestre hace su propio programa. O las radios realizan podcasts de sus programas (aunque también existen los videopodcastings, es decir, audio y video). Quizás este último es uno de los fenómenos más conocidos en Chile.

    Pedro Chacón, profesor de la Academia Mac, siempre descarga los podcasts de la radio Zero ( www.radiozero.cl/pod casts) en su iPod. "El que más me gusta es Ciudadano Zero", confiesa. Lamentablemente, demoran semanas en subir sus programas.

    Otras emisoras también tienen sus podcasts, como Concierto ( www.concierto.cl/scripts/podcasts), Duna ( www.duna.cl/web/pod casts-duna) y Tiempo ( www.fmtiempo.cl/pod cast.php). Algunas exigen estar registrado.

    Las universidades también se han subido a este carril. Una de ellas es la radio de la UC (www.ra diouc.cl/prontus_radiouc/site/edic/base/port/podcast.html), que ofrece, por ejemplo, el programa de crítica literaria "Snob". El primero trató sobre literatura y alcohol y contó con la presencia del poeta Sergio Parra y el cuentista Luis López Aliaga.

    "En estricto rigor no es un podcast. Estamos dejando a diario archivos de audio que la gente puede descargar. Pero los usuarios no pueden recibir actualizaciones automáticas. Estamos testeando en Postcaster.cl. Tenemos la tecnología. Pero no lo hemos hecho aún porque queremos ofrecer algo realmente útil, que la gente lo quiera tomar. Pienso que el próximo año sí lo haremos", comenta Carlos Montenegro, editor general de RadioUC.cl.

    Finalmente, ¿por qué no se anima a crear sus propios podcasts? Total, en Podcaster.cl su experiencia como locutor no le costará ni un peso. Solamente debe mandar su programa por mail.

    Claro que debe tener en cuenta algo muy importante: "Podcaster no es un repositorio de audio, no somos como YouTube, es decir, no pueden subir un capítulo y luego virarse", comenta Valdivia.

    La consigna es la constancia.

    ¿De qué se trata?

    Los podcasts son archivos sonoros en formato MP3, AIFF, OGG o WAV. Son idénticos a un programa de radio, pero sus auditores los descargan y escuchan en un computador o un reproductor de MP3. Lo mejor es que se actualizan automáticamente cada vez que el PC o el reproductor de MP3 entra en contacto con internet, siempre que el podcaster suba una nueva versión. Una opción útil para bajar estos programas es iTunes.

    Glosario

    BLOG DE AUDIO: Otro nombre que se les da a los podcast (y también se les llama "blogcast").

    ITUNES: El software multimedios de Apple vincula a un directorio de podcasts y actúa como un "podcatcher" que les permite a los usuarios suscribirse a los podcast.

    BLOG: Un diario de vida (o bitácora) en línea. Viene de "web log".

    PODCATCHER: Un programa que está revisando los podcasts y carga automáticamente los nuevos ítems.

    Preguntas frecuentes

    ¿Cómo se escucha un podcast?

    Se puede escuchar directamente del computador. Algunos blogs, como los de WordPress, permiten hacer podcasting con el uso de herramientas gratuitas (plug-ins), como Wortube, afirma Wikipedia. Pero la idea fundamental es que lo subas a tu reproductor MP3 o iPod. (O a un teléfono celular avanzado. Varios de los Nokia más inteligentes pueden usar Spodtronic.)

    ¿Cuánto valen los podcasts?

    Nada. Son gratuitos.

    ¿Dónde se almacenan los podcast?

    En cualquier servidor. Como son archivos pesados, normalmente hay que pagar por el alojamiento de ellos. La empresa Libsyn ( www.libsyn.com) cobra US$ 10 ($5 mil) por 250 MB; alcanza para un programa semanal de 60 minutos que combine conversación y música.

    PodCasts recomendados

    Programa humorístico "Baño Polaco" que se emite desde Montevideo:
    www.radio
    polaco.com

    El programa "En caso que el mundo se desintegre", que retransmiten radios en España, México y Argentina:
    www.canaltrans. com/encaso.html

    ChilePodcast, "el primer podcast educativo de Chile", de Carlos Toledo, en San Fernando:
    www.chilepod cast.cl

    Podcaster.cl, contenido tuyo gratis ahora:
    www.podcaster.cl

    El cerebro "en glorioso tecnicolor" es el tema principal del Nature Podcast:
    www.nature.com/nature/podcast/index.html

    Blog/podcast cinéfilo local:
    http://cineconchi le.wordpress.com

    El podcast Fresh Air, de National Public Radio, con entrevistas en inglés a escritores y pensadores:
    www.npr.org/rss/podcast/podcast_ detail.php?siteId =7060034

    Colgados del alambre, prensa internacional:
    http://podcaster. cl/category/medios/colgados-del-alambre

    Spodtronic, para escuchar podcasts en los teléfonos inteligentes Nokia:
    www.spodtroniclive.com/mobile.php

    Noticias tecnológicas (en inglés) de CNET:
    www.news.com/2038-12_3-0-topic. html?id=7941&name=Podcasts&tag=st.topic

    ORIGEN

    PODCAST DERIVA de broadcasting (transmisión) y de iPod. Los contrarios a Apple dicen que "pod" viene de "portable on demand" (portátil a pedido).

    EN INTERNET

    Para aprender a hacer un podcast:
    www.podcaster.cl/mandanos-tu-poscast

     

    Direct download: 320_ChilePodcast_Alumnas_21_10_2007.mp3
    Category:podcasts -- posted at: 11:21pm -04
    Comments[0]

    Post your comment:

    Name

    E-mail (will not be published)

    Website

    Your Comment




    Please do not click submit more than once.
    google-site-verification: google44233ba92209ec00.html